català | castellano


Académico Numerario
M.I. D. Joan Plana-Durán

Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola - TAE (Universidad de Barcelona), licenciado en medicina veterinaria - DVM (Universidad de Zaragoza) y Master en Ciencias - MSc (Universidad de Barcelona). Graduado del colegio europeo de gestión de la Salud Porcina (ECPHM) y virólogo por el Instituto Pasteur de París.

Director Técnico de Pfizer Salud Animal. Trabajó en varias empresas como consecuencia de las distintas fusiones, Laboratorios Sobrino, American Cyanamid, American Home Products, Fort Dodge Animal Health (Wyeth División).

Experto en vacunología, ha desarrollado más de 30 vacunas, como la primera vacuna inactivada contra SDRP, vacuna contra la influenza aviar, vacunas inactivadas contra diferentes serotipos del virus de la fiebre catarral ovina. Antígenos de protección para el control de otras enfermedades de origen animal, tales como el PRRS, etc. Aislado virus de influenza porcina, el calicivirus en gatos, PRRSV, morbilivirus en delfines, etc. En colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, el primer clon infeccioso de la peste porcina. Ha colaborado en más de 25 proyectos de investigación financiados por el gobierno español y en 17 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea dentro del Programa Marco. Autor y coautor de más de 80 artículos sobre microbiología e inmunología. Participó en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Inventor o co-inventor de 15 patentes relacionadas con medicamentos veterinarios, Miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales.