català | castellano
>


Académico Numerario
M.I. D. Joan Solà Pairó

Llanars (Girona) 1933. Licenciado en Ciencias Veterinárias. Facultat de Veterinaria de Zaragoza. Premio Extraordinario de final de carrera y número 1 de la promoción. Alumno interno en el departamento de patologia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, bajo la dirección del catedrático Don José Maria Santiago Luque, preparación de oposiciones al “Cuerpo Nacional Veterinario”, bajo su supervisión (no se convocaron durante cinco años). Curso sobre “Economia Agraria y Ganadera” en el Centro Nacional de Experimetación Agraria del ENCIN, Alcalá de Henares.

1959-1962. Servicio Nacional de Extención Agraria. Como especialista de nutrición animal, recorrí las principales agencias de Extensión Agraria existentes en ese momento en España. Estancia durante cuatro meses, como especialista en temas de ganaderia, en la Oficina de Extensión Agraria de Vic. En el año 1962, dejé el Servicio Nacional de Extensión Agraria con una excedencia voluntaria. 1962-1966. Creación del centro “Servicios Veterinários La Plana “, en Vic uno de los primeros centro de veterinários del pais, zona pionera en la cria de ganado porcino y vacuno. El centro impulso la construcción de granjas con sistemas racionales de alojamiento, alimentación y manejo de animales. Cabe destacar la introducción del sistema de construcción “tipo Danés”, la introducción de las ordeñadoras mecánicas, la racionalización de la alimentación “forratgera” en las vacas implantando alternativas “forratgeres” más productivas y que ayudó a canviar rutinas antíguas. 1967-2003. Pinsos Victoria S.A., director técnico. 1968-2003. Impulso a la creación de “Catalana de Pinsos” encarguado de la dirección técnica. 1972-1996. Participación en la creación de ANAPORC (Asociación Nacional del Porcino) rama española de la Asociación Mundial de Porcicultura Científica, vocal permanente hasta 1996, organización y desarrollo de los simposiums de la asociación, sobretodo los celebrados en Barcelona cada dos años, coincidiendo con EXPOAVIGA y muy especialmente la del año 1989 en que Barcelona fué la sede del congreso internacional. 1973-2003. Impulsión y creación, el año 1973, de Porcvic S.L. dedicada a la producción de lechones para los asociados.
1980. Diagnostiqué, por primera vez en España, la enfermedad Influenza Porcina (Gripe de los Cerdos) que presentamos en la Academia de Veterinaria con la colaboración del Dr. Joan Plana Duran que consiguió aislar el virus en el laboratorio. 1984-2003. Áreas de Defensa Sanitaria (ADS): Impulsé y colaboré intensamente en el nacimiento y estructuración de las Äreas de Defensa Sanitaria (ADS). Desde esa época dirijo una de las Äreas de Defensa Sanitaria: “Osona est” y formo parte de la junta directiva de la federación de ADS comarcal y que se ha convertido en una associación que engloba a todo el sector ganadero. 1996-2001. Associación Ganadera ASAPORC. Impulsé y fuí vicepresidente de la Associación Ganadera ASAPORC, que engloba el 95% del sector porcino de Osona, con el objetivo de resolver el problema medioambiental de los purines en la comarca de Osona. En este sentido, la associación creo un convenio entre el “Departament de Medi Ambient” de la Generalitat de Catalunya, ASAPORC y el “Consell Comarcal d’Osona” que dio lugar al desarrollo de las plantas depuradoras de purines de Osona. Asimismo establecio y cuantificó la cantidad de purines de la comarca y establecio las tierras útiles de cultivo y los exedentes de purines. Todas estas acciones han posibilitado desarrolar los planes de manejo de purines a nivel de granja y mejorar la sanidad porcina de la comarca. Años 70-90. Durante todos estos años he colaborado activamente con el ayuntamiento de Vic en lo que se refiere a la organización de ferias y mercados de la comarca, muy especialmente el Mercat del Ram de Vic.

1974. Formé parte de la Junta del “Il.lustre Col.legi de Veterinaris” de la provincia de Barcelona. En esta época, se construyó la sede social actual, y se organizó y reguló el exercicio libre de la professión de los colegiados a nivel individual y a nivel de empresa, y se sentaron las bases de lo que seria la nueva estructura veterinaria. 1970-1974. Formé parte de la junta directiva de la Academia de Ciéncias Veterinárias de Barcelona, como miembro no numerario, encargado de la sección de producción porcina. Contribuí a organizar los cursos destinados a Inseminación Porcina, desconocida en aquel momento en España, y a Farmacologia y Terapéutica, en un momento en que aparecian gran cantidad de principios activos nuevos, muchos de ellos desconocidos por la professión.

1960-1961. Escuela “Capataces Agrícolas de la Santa Espina”, Valladolid. Professor durante cuatro meses de alimentación animal y avicultura. Participación anual, entre los años 1990-1998, como experto externo de la cátedra de alimentación y producción que dirigía el Dr. Puchal, en una sesión libre: Productividad y Sistemas de Mejora en Reproducción Porcina, en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Participación durante los años 1994, 1995, 1996 y 1997 como asesor externo en la sesión sobre Terapéutica y Enfermedades de los Cerdos, que dirige la Dra. Margarita Arboix, en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de los Másters en Porcicultura (años 1996-1999) de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, impartiedo los temas: Monotorización de la reproducción porcina. Terapéutica en enfermedades respiratórias porcinas. Terapéutica en enfermedades intestinales porcinas. Terapéutica en trastornos del comportamiento. Terapéutica en trastornos del estrés. 1999-2001: Ponéncias en la Universitat de Vic sobre manejo de purines y reducción de la contaminación ambiental.

Conferencias

1980.- Trastornos de la Reproducción en la Cerda - Palma de Mallorca ponente del Col.legi de Veterinaris de Barcelona.
1081.- Neumonia Micoplasmica - Girona. ponente del Col.legi de Veterinaris de Barcelona
1981.- Enfermedades Industriales y su Prevención. Institut Sant Isidre - Barcelona
1983.- Influencia Porcina. Su Participación en el Sindrome Respiratorio Porcino. Lleida - Fira Sant Miquel
1984.- Patologia Respiratoria Porcina. Simposium Cientifico ANAPORC – Zaragoza
1985.- El Sector Porcino y su Problemática ante la C.E.E. - Fira Sant Lluc – Olot.
1987.- Patologia de la Reproducción en la Cerda. Simposium ANAPORC – Murcia.
1996.- Alimentación de grasas y calidad de la carne de cerdo. Mesa redonda. Santiago Compostela.
2001 – Reducción de Fósforo Fecal de los Monogástricos (cerdos) Mediante la Utilización de Enzimas (Fitasas).

Publicaciones y Articulos

1971.- Trastornos de la reproducción en el ganado porcino. anales del col.legi de veterinaris de Barcelona.
1975.- Neumonias enzooticas y micoplasmicas porcinas. anales del col.legi oficial de veterinaria de la provincia de Barcelona.
1980.- La influenza porcina. anales del colegi de veterinaris de Barcelona.
1982.- Hemofilosis respiratorias del cerdo. proceedings de sepor-lorca
1985.- Perspectivas de la producción porcina. semanario comarcal: ausona
1986.- Problemas reproductivos en la cerda. proceeding international veterinary society
1989.- Consideraciones sobre características y calidad de la carne de cerdo.
proceeding expoaviga i anaporc.

1975.-Condecoración del ayuntamiento de vic- Llaurer del Mercat del Ram. máxima condecoración de la ciudad en ganaderia por mi participación en manifestaciones feriales y de mercados de Vic. 1982 Concesión por parte del ministerio de agricultura, pesca y alimantación de la Encomienda de la Orden Civil del Merito Agricola. 1983 Concesión por parte de la Junta del Il.lustríssim Col.legi de Veterinaris de Barcelona de la Medalla del Mérito Profesional. 1999 Académico numerario de la “Acadèmia de Ciències Veterinaries de Catalunya” con la ponencia : “Alimentación Animal y Medio Ambiente: Nuevas Tecnologias para Reducir la Excresión de Nitrógeno en Las Granjas”, donde se sentaba la metodologia de reducción de nitrógeno por via fecal y urinaria aplicando tecnologias nutricionales. Este estudio ha sido la base de las últimas normas de la “Junta de Residus” de la Generalitat de Catalunya para reducir el nitrógeno en origen (las granjas). Reseña biográfica en la Gran Enciclopedia Catalana (1989, primera edición, segundo suplemento, página 641), donde se destacan algunos de los méritos aquí descritos, y su valor como aportaciones a la sociedad.